Publicado en BecasComunidadGraduados, el viernes 01 de diciembre de 2023

Felices y orgullosos de contarles que Nia Robles del Pino, graduada de la promoción 2019, ganó la prestigiosa Beca Global Rhodes y continuará sus estudios en física en la Universidad de Oxford. Nia es la primera argentina en conseguir este logro.

 

Sobre la Beca Global Rhodes

La Beca Rhodes-Universidad es otorgada por la Fundación Rhodes de Inglaterra y es el programa de becas internacionales más antiguo del mundo, y también uno de los más prestigiosos. La beca está dirigida a jóvenes sobresalientes que están motivados por participar en desafíos globales, comprometidos con el servicio a los demás. Su beca Rhodes cubrirá las tarifas de los cursos de la Universidad de Oxford, además de proporcionarle un estipendio anual cercano a las £18.180 por año.

La Fundación Rhodes otorga becas a estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, China, Hong Kong, India, Pakistán, Malasia, Singapur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania, Siria, Líbano, Bermuda, Jamaica y otros países del Caribe que forman parte del Commonwealth, Uganda, Tanzania, Ruanda, Sudán del Sur y Burundi, Kenya, Botswana, Lesoto, Malawi, Namibia, Suazilandia, Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Mali, Mauritania, Nigeria, Niger, la isla de Santa Helena, Sierra Leona, Senegal, Santo Tomé y Príncipe, Togo, Zambia y Zimbabwe. 

Para el resto de los países del mundo, solo se asignan dos becas: una de ellas fue para Nia.  

 

El comienzo de un sueño

A fines del año pasado, Nia completó el proceso de aplicación con cartas de recomendación de profesores de su universidad en Estados Unidos, la Universidad de Northwestern, y con una carta de Luis López, profesor de Astronomía de Nia en el Colegio. Hace pocos días, Maribel, la mamá de Nia, escribió al Colegio para dar la noticia de que Nia había sido la elegida por la Fundación Rhodes. Un año antes, la Oficina de Graduados y la Secretaría Académica del Colegio habían colaborado con Nia en la gestión de certificaciones sobre sus estudios en el CNBA, que la ayudarían en su postulación. 

Fue también en el Colegio donde Nia obtuvo sus primeros reconocimientos: fue ganadora del “Premio Campanario” al mérito académico y de la medalla de plata en la Olimpíada de Química Argentina de 2018. 

 

Una activista por los derechos de las minorías 

Nia contó que enfrentó barreras cuando decidió estudiar física y matemática, campos con pocas mujeres con tez de color. “A los 17 años fui a una charla de física en Buenos Aires y ahí el orador me dijo que ‘alguien como yo’ no podría entrar a una universidad norteamericana”. Y también dijo: "Tratar de sobresalir y demostrar que sos más que tu piel morena y tu pelo oscuro es una experiencia particular por la que pasa mucha gente en el mundo". A pesar de estas actitudes, su interés en las matemáticas y el espíritu de autosuperación que la caracteriza como graduada del CNBA la impulsaron. Fue aceptada en la Universidad de Northwestern donde estudió y encaró investigaciones tempranamente: investigó sobre la historia indígena en la zona de la ciudad de Chicago y luego se concentró en física de partículas y gravedad cuántica, sus temas actuales. En Oxford se enfocará en teorías de supergravedad.

Nia es hija de inmigrantes peruanos y como minoría subrepresentada en el campo científico, trabaja por la diversidad y la equidad en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y por una mayor representación de los científicos latinoamericanos, especialmente los de herencia indígena. Trabajó con la organización We're In Physics, una organización estudiantil centrada en aumentar la participación de mujeres y estudiantes no binarios en física. Y fue voluntaria del Club de Chicas Programadoras, una organización sin fines de lucro que conecta a estudiantes mujeres y no binarias con mentores para aprender lenguajes de programación de computadoras. Nos dijo: “Como cualquier científica, quiero convertirme en investigadora. Y también quiero ser profesora para seguir eliminando los prejuicios de las aulas. Además quiero aumentar el acceso a la educación en ciencia y tecnología para las personas racializadas, especialmente para las personas no binarias y mujeres latinoamericanas”.


Más información:
https://twitter.com/rhodes_trust/status/1726986324320961008

https://www.rhodeshouse.ox.ac.uk/scholars/rhodes-scholars-class-of-2024/nia-robles-del-pino/

https://news.northwestern.edu/stories/2023/11/scholar-activist-nia-robles-del-pino-named-2024-global-rhodes-scholar/