Publicado en Colegio, el lunes 15 de septiembre de 2025

En el día de hoy, tras reunirse en asamblea los tres turnos, los/as estudiantes del Colegio comunicaron su decisión de llevar a cabo una ocupación del establecimiento educativo a partir del turno vespertino.

En virtud de esto, informamos que dicha medida estudiantil afecta el normal dictado de clases, actividades académicas, extracurriculares y administrativas, que se verán suspendidas hasta tanto se garantice el normal funcionamiento dentro del edificio.

Esta acción se enmarca, según lo trasmitido por los estudiantes, en la defensa de la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente y No docente,  y la actualización de las Becas estudiantiles, sancionada por el Congreso de la Nación y vetada por el Poder Ejecutivo.  

Queremos expresar que compartimos el reclamo y convocamos conjuntamente  con el Consejo  Superior de la UBA y toda su comunidad educativa a defenderlo.

Pero es nuestra responsabilidad como autoridades a su vez advertir que no compartimos ni convalidamos de ninguna manera este tipo de acciones de protesta, que no son deseables y pueden resultar riesgosas en tanto las autoridades del Colegio no podemos garantizar la integridad física de las y los estudiantes, ni las acciones que se lleven a cabo en el interior del edificio durante el transcurso de la medida.

Solicitamos a las familias que reflexionen juntos a sus hijos e hijas sobre esto, y aunemos esfuerzos para realizar acciones conjuntas que defiendan la educación pública.

En tal sentido se inscribe la Marcha Federal Universitaria, a la que convocamos a toda la comunidad educativa (estudiantes, familias, docentes, nodocentes y egresados) a sumarse este miércoles 17 de septiembre, a las 14hs, en la puerta del colegio. Las universidades y colegios preuniversitarios necesitan presupuesto. Redoblemos nuestro compromiso con la educación pública.

Saludos cordiales.

Lic. Valeria Bergman y equipo de conducción

Rectora CNBA-UBA