El Colegio Nacional de Buenos Aires en su sesquicentenario
Publicado en Colegio, el lunes 18 de noviembre de 2013
Con una gala en el teatro Colón, a realizarse el 18 de noviembre, el Colegio de la Patria celebra su cumpleaños número 150. Artistas que transitaron por sus aulas compartirán la fiesta con alumnos actuales. Los une, como a todos los que allí cursaron, la pertenencia y el orgullo, la capacidad de disfrutar estudiando y el goce de aprender en los claustros de Bolívar 263.
La noche del lunes 18 de noviembre, la guitarra de Esteban Morgado, seguramente se mezclará con la voz de César Isella y los dos escucharán atentamente los sonidos de la Orquesta de Tango del Colegio, el rock de Claudio Gabis, o el vals Mephisto de Franz Liszt en el piano de la profesora de música Lorena Brito, contenidos todos por las Voces de Cámara dirigidas por el director del coro Camilo Santostefano con el pianista del Buenos Aires, Leonardo Petroni, mientras las voces de los ex alumnos Débora Pérez Volpin y José "Pepe" Eliaschev recrean la escritura del profesor José Luis Moure "150 años, 100 palabras".
El escenario será el del Teatro Colón, pero el protagonista será "el imponente edificio neoclásico de elegante escalera de mármol de Carrara y soberbia biblioteca", que desde 1938 alberga las actuales instalaciones del Colegio que creara en 1863 Bartolomé Mitre. En el mismo lugar donde siglos antes los jesuitas fundaran el Colegio de San Ignacio que después sería el Real Colegio de San Carlos, el de Mariano Moreno; y el de la Unión del Sud, donde estudió Justo José de Urquiza; y más tarde el de Ciencias Morales, que educó a Esteban Echeverría y a Juan Bautista Alberdi.
Tal vez muy cerca de la cúpula concebida por Raúl Soldi, podría ser factible que desde el más allá, Miguel Cané discuta con el maestro Amadeo Jacques un capitulo sin terminar de "Juvenilia". Y ex alumnos como Carlos Pellegrtini y Roque Sáenz Peña discutan de políitica con Alfredo Palacios y José Ingenieros, mientras son sabiamente escuchados por Carlos Saavedra Lamas y Bernardo Houssay, porque seguramente estarán todos los que hicieron y hacen la historia de la Patria.
Una periodista que se refirió recientemente al aniversario, escribió que "con 150 años, el Nacional de Buenos Aires sostiene valores a contramano de una época devota de los resultados fáciles y poco exigidos" y finaliza preguntando "¿Cómo lo hace?". Si pudiesen, muchos de quienes estarán de cuerpo presente en el Colón el lunes 18, podrían responderle llevando en sus pechos las medallas de bronce, de plata, de oro que trajeran desde olimpíadas de matemática, de física, de química, de filosofía, muchas de ellas ganadas en tierras lejanas. Orgullosos de su pertenencia, orgullosos de su orgullo, del disfrute de estudiar y aprender, convencidos todos de que pueden pasar años y con ellos sucesos de toda laya, que el Colegio se puede transformar, pero -afirma su Rector- su excelencia académica no se cuestiona ni se discute
Prof. Rodolfo Zibell