Conocimiento, pasión y misión: ¡volvió el Aula Magna!
Publicado en Colegio, el viernes 12 de diciembre de 2025

Ayer, el Colegio y la Univesidad celebramos la reinauguración del Aula Magna, en un acto emocionante que reunió a más de 400 personas y puso de relieve el valor de la misión del Colegio. Autoridades, estudiantes, graduados y referentes del mundo político, empresarial y cultural, unidos por la misma alegría y orgullo.
En el primer momento, la rectora Valeria Bergman, junto a los dos mecenas de la obra, Mariana y Marcelo Mindlin -ambos graduados de la promoción 1982—, descubrieron la placa de reconocimiento a su familia, en agradecimiento por la donación que hizo posible este proyecto soñado. Finalmente, se realizó el corte de cinta y se abrieron las puertas del Aula Magna completamente renovada, ante la mirada maravillada de todos los asistentes.

No faltaron las palabras emotivas. En su discurso, Marcelo Mindlin recordó su paso por el Colegio durante los años de la dictadura militar, evocó el encuentro en estas aulas con quien sería su compañera de vida y reafirmó:
“Mariana y yo somos producto de la educación pública y gratuita. Creo que todos los que gracias a ella tuvimos la oportunidad de progresar en la vida, tenemos la obligación de devolver algo de todo eso a las instituciones que nos formaron”.

La rectora Valeria Bergman señaló que el Aula Magna es el escenario de los momentos más importantes de la vida académica y remarcó la importancia de preservar el patrimonio material del Colegio. También tomó la palabra Luciano Perez Pastorino, presidente de la Asociación Cooperadora, que administró la donación y la logística de la obra, agradeció el trabajo conjunto y celebró los 65 años de labor de la Cooperadora para el bienestar del Colegio. “Que vuestro tiempo no transcurra inútilmente”, remarcó, como está grabado en latín en el reloj de sol del patio del Colegio.
Cada discurso reafirmó una misma idea: la restauración del Aula Magna no solo recupera un espacio emblemático del Colegio, sino que renueva su misión educativa y valor cultural, preparándolo para las próximas generaciones.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ricardo Gelpi, reflexionó: "En este Aula Magna -hoy puesta en valor-, conviven el pasado y el presente". Y resumió: "Quienes tienen y tuvieron el privilegio de pasar por el Nacional Buenos Aires, mantienen el espíritu de pertenencia que los distingue. Ese sentimiento hace que vuelvan una y otra vez y que, muy generosamente como en este caso, colaboren convirtiéndose en verdaderos benefactores”.
Pero el acto no fue solo una reinauguración. También fue una invitación a seguir aportando a la misión del Colegio. Fue un encuentro que mezcló recuerdo y futuro: una celebración en torno a un espacio que vuelve a ser símbolo del valor que le damos a la educación.
