5º6ª 5º7ª 5º8ª 5º9ª 5º10ª
Matemática
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida (cálculo directo).
Cálculo de áreas
Aplicaciones de la derivada. Optimización. Regla de L'Hopital. Diferenciación.Teoremas de Rolle , Lagrange
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida (cálculo directo). Cálculo de áreas
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida. Integral definida
Aplicaciones de la derivada. Integral indefinida (cálculo directo). Cálculo de áreas
Física
Magnetismo, generalidades.
Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento y sobre conductores por los que circula corriente.
Ley de Faraday Lenz.
Ejemplos y aplicaciones. Ondas electromagnéticas, generalidades.
Magnetismo, generalidades.
Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento y sobre conductores por los que circula corriente.
Ley de Faraday Lenz.
Ejemplos y aplicaciones.
Ondas electromagnéticas, generalidades.
Magnetismo, generalidades.
Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento y sobre conductores por los que circula corriente.
Ley de Faraday Lenz.Ejemplos y aplicaciones.

Magnetismo, generalidades.Acción de campos magnéticos sobre conductores por los que circula corriente, fuerza entre conductores rectilíneos paralelos. Acción de campos magnéticos sobre cargas en movimiento. Selector de velocidades. Ley de Faraday, regla de Lenz.Auto y mutua inducción. Generador de corriente alterna.

Magnetismo: Aplicaciones: motor eléctrico; ciclotrón etc. Interacción entre corriente eléctricas rectilineas paralelas
Flujo del vector inducción magnética. Ley de Faraday Lenz. F.e.m inducida en conductores en movimiento. Auto y mutua inducción. Corrientes de Foucault. Generadores. Transformadores.
Química
Alquinos y alcoholes.
Prof. Colotta
Ácidos carboxílicos, polímeros, lípidos y azúcares.
Prof. Foligno
Alquinos y alcoholes.
Prof. Colotta
Aromáticos y alcoholes.
Prof Faigelbaum
Ácidos carboxílicos, polímeros, lípidos y azúcares.
Prof. Foligno
Biología

 

CARNEVALE: 5to 6ta

-Sistema nervioso (2da parte): encéfalo (estructura y funciones),memoria, receptores y percepciones. 

-Sistema circulatorio

-Sistema reproductor

 

 

HORIKAWA: 5to 7ma

Sistema Circulatorio

Conformación Externa e Interna del Corazón- Sistema de conducción del corazón.

Circuito mayor y menor de la circulación- Ciclo Cardíaco. Ruidos. Pulso normal, taquicardia, bradicardia. Electrocardiograma. Vasos Sanguíneos. Tipos. Estructura y función- Presión Sanguínea. Factores que influyen sobre la presión cardíaca. Alteraciones del ritmo cardiaco. Enfermedades del Sistema Circulatorio.

Sangre

Composición de la sangre. Plasma. Tipos de células sanguíneas. Alteraciones. Plaquetas Mecanismo de la coagulación Sanguínea.

Sistema Digestivo.

Caracteristicas del tubo digestivo.. Digestión Mecánica y Química. Caracteristicas de la boca. Dientes. Tipos. Glándulas Salivares. Faringe. Esófago. Estómago Reflujo gastroesofágico. Ulceras. Intestino Delgado Proceso de Absorción. Glándulas Anexas: Hígado y Páncreas. Intestino Grueso. Subdivisiones. Función. Digestión de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Requerimentos calóricos Proporción de tipos de alimentos para una dieta sana y equilibrada.

 

Bibliografía:

 

Tórtora -Derrickson: Principios de Anatomía y Fisiología.

Thibodeau-Patton.: Estructura y Función del Cuerpo Humano.

Fotocopias, y material de lectura utilizado en clase.

 

MONTANARO: 5to 8va y 10ma

Aparato digestivo; órganos que lo componen, estructura morfológica  y función de cada uno de ellos. Digestión, sus etapas. Órganos anexos al aparato digestivo, con sus funciones.  Ubicación topográfica de los órganos.

Aparato Urinario; órganos que lo conforman. Su estructura y su función.

Nefrón, estructura. Síntesis de orina y sostén renal. Uretra, diferencias entre sexo masculino y femenino. Ubicación topográfica de los órganos.

 

 

DESCALZO: 5to 9na

-Aparato Urinario

-Aparato Genital femenino.

Bibliografía: apuntes dados por el profesor durante la cursada .

 

 

 

MONTANARO: 5to 8va y 10ma

Aparato digestivo; órganos que lo componen, estructura morfológica  y función de cada uno de ellos. Digestión, sus etapas. Órganos anexos al aparato digestivo, con sus funciones.  Ubicación topográfica de los órganos.

Aparato Urinario; órganos que lo conforman. Su estructura y su función.

Nefrón, estructura. Síntesis de orina y sostén renal. Uretra, diferencias entre sexo masculino y femenino. Ubicación topográfica de los órganos.

Francés (*) FLE: Modelo 1                                                       FLE: Modelo 2
Inglés 5to A Prof. Santamarina:
Conditionals type I, II and III
Verb tenses (Past tenses/ Present tenses)
Short story:"Lamb to the Slaughter" (Roal Dahl) 

5to B Prof. Restuccia
Un escrito sobre uno de los gèneros vistos en el año:
essay, article, report, formal letter.
Gramàtica: todos los tiempos verbales, voz pasiva, condicionales, lenguaje indirecto, modals.

5to C Prof. Pernbaum
Literatura: Poe`s project
Gramàtica: word building
Composition: Book review
Historia
Guerra Fría 1948; Argentina 1975-1976. Bibliografía: Ferraris -
Tcach - Svampa )

Guerra Fría 1948; Argentina 1975-1976. Bibliografía: Ferraris -
Tcach - Svampa )

Guerra Fría; Argentina 1955 - 1976. Bibliografía: Hobsbawm -
Cuadernillo 1955-1966 Cuadernillo 1966 - 1976; Rodolfo Walsh

Guerra Fría; Argentina 1955 - 1976. Bibliografía: Hobsbawm -
Cuadernillo 1955-1966 Cuadernillo 1966 - 1976; Rodolfo Walsh

Revolución libertadora hasta el fin de la dictadura 1955 -
1983. Bibliografía Marcelo Cavarozzi Capítulos 1 y 2

Geografía
Circuitos productivos: procesos, actores y escalas: El circuito de la soja. Agriculturización.
 
Bibliografía y material de consulta. Guía Nº3
Geografía de la Republica Argentina AZ Serie Plata.Argentina Una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial Ed. Emecé

Circuitos productivos: procesos, actores y escalas: El circuito de la soja. Agriculturización.
Bibliografía y material de consulta. Guía Nº3
Geografía de la Republica Argentina AZ Serie Plata.Argentina Una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial Ed. Emecé

Un problema territorial regional a elección, incluyendo causas, consecuencias y posibles soluciones. Recuerden preparar un ejemplo concreto para poder analizar y marcar en un mapa.

Un problema territorial regional a elección, incluyendo causas, consecuencias y posibles soluciones. Recuerden preparar un ejemplo concreto para poder analizar y marcar en un mapa.

Condiciones de empleo en la República Argentina: Indicadores: definición de indicadores de medición del empleo. Calificación del empleo. Transformaciones territoriales. Problema de la desocupación. Estrategias frente al desempleo. Trabajo precario. Pobreza: Fórmula de cálculo e historia reciente de la pobreza en Argentina. Bibliografía: Guía n°3

Educ. Física (4)
No se evalaurá la parte teórica
Literatura

El neoclasicismo como vehículo de una actitud combativa. El romanticismo en Europa. El romanticismo en América. Contenidos y actitudes: histórico-social, político, sentimental, indianista, costumbrista, etc. El hombre romanticismo y su representación del mundo. La literatura del exilio. Polémicas.

Domingo Faustino Sarmiento, Facundo.

Direcciones del realismo romántico: la literatura gauchesca. Distinciones entre literatura y folklore. Literatura tradicional, popular y culta.

José Hernández,  Martín Fierro

Surgimiento del primer movimiento literario en Hispanoamérica: el Modernismo Características. Renovación, reelaboración y crecimiento de formas y temas

Manuel Gutiérrez Nájera “Después de las carreras”

Rubén Darío, Azul: “El velo de la reina Mab”

Rubén Darío, Prosas Profanas “Era un aire suave..”, “Sonatina”, “El cisne”

Rubén Darío, Cantos de vida y esperanza: “Yo soy Aquel”… , “A Roosevelt”, “Lo Fatal”, “Los cisnes”

Continuidad y ruptura: hacia una nueva expresión (1910-1960). Más allá del modernismo. El vanguardismo en hispanoamérica. Más allá de la vanguardia. La Revolución Mexicana. Los movimientos de vanguardia en Europa. El vanguardismo en Hispanoamérica: ultraísmo, creacionismo, surrealismo. Realismo mágico.

Enrique González Martínez “Tuércele el cuello al cisne”

César Vallejo, “Los Heraldos negros”, Trilce (Poema XXXIV), Poemas en prosa “Voy a Hablar de la Esperanza”, Poemas Humanos “ Piedra negra sobre piedra blanca” “ España Aparta de mi ese cáliz”

Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada (“Poema 20”), Residencia en la tierra (“Walking around”), Canto general (“Alturas del Macchu Picchu”), Odas elementales (“Oda al tiempo”), Estravagario  (“La estación inmóvil”)

Martín Fierro de José Hernández y La poesía gauchesca de Jorge Luis Borges

Temas

Orígenes y evolución de la poesía guachesca. Características del lenguaje. Métrica y versificación en el Martín Fierro. Estructura de la obra. Temas y motivos. Consejos del Viejo Vizcacha y del Martín Fierro. El gaucho: características. Contexto político del Martín Fierro: el tema de la leva. Pampa y frontera. Indios y gringos en el Martín Fierro. Argumento general de la obra. Características del lenguaje gauchesco: particularidades y recursos.

Unidad 3

Construcciones ficticias

B) La vanguardia como movimiento constructor de un modelo de público y de escritor nuevos, en lucha con los viejos estereotipos.

LA PALABRA "MODERNISMO".

Rubén Darío

EL REY BURGUES

Cuento alegre

EL VELO DE LA REINA MAB

SINFONÍA EN GRIS MAYOR

Yo soy aquel que ayer no más decía

LO FATAL

c) La representación del espacio en la literatura de fines del siglo XIX y en la del siglo XX.

Cambaceres, Eugenio. En la sangre. Noemí García y Jorge Panesi (eds). Buenos Aires: Colihué, 1998.

(Adaptación)

Introducción a El juguete rabioso de Roberto Arlt, Ricardo Piglia, 1973.

Jorge Luis Borges: El Sur, El aleph.

Beatriz Sarlo, Borges un escritor en las orillas: El pliegue

Esta es la guía efectivamente dada en el tercer trimestre, aparte deben haber leído En la sangre de Eugenio Cambaceres y El juguete rabioso de Roberto Arlt.

El documento contiene los textos críticos, cuentos y poemas detallados.

UNIDAD III

Lectura de Rayuela de Julio Cortázar

La literatura del boom

El papel del lector

Problemas del narrador

Vanguardia y novela

La fragmentación

Conceptos de figura y pasaje.

Estructura especular

UNIDAD IV

Operación masacre de Rodolfo Walsh

La película Operación masacre de Jorge Cedrón

Martín Fierro de José Hernández y La poesía gauchesca de Jorge Luis Borges

Temas

Orígenes y evolución de la poesía guachesca. Características del lenguaje. Métrica y versificación en el Martín Fierro. Estructura de la obra. Temas y motivos. Consejos del Viejo Vizcacha y del Martín Fierro. El gaucho: características. Contexto político del Martín Fierro: el tema de la leva. Pampa y frontera. Indios y gringos en el Martín Fierro. Argumento general de la obra. Características del lenguaje gauchesco: particularidades y recursos.

Filosofía

Foucault, M.; "Vigilar y castigar",

Freire, P.; "Pedagogía del oprimido",

Fromm, E.;"Tener o ser" 

Sartre, JP, "El existencialismo es un humanismo

Foucault, M.; "Vigilar y castigar",

Freire, P.; "Pedagogía del oprimido",

Fromm, E.;"Tener o ser"

Sartre, JP, "El existencialismo es un humanismo

Introducción a la Antropología Filosófica. Bibliografía: Platón, Fedón, Sartre, El existencialismo es un humanismo

El problema del ser humano como sujeto ético-político: la cuestión del yo y la identidad personal; concepción existencialista de la vida humana.Bibliografía: - F. Savater, Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 2007, Cap. 3. J.-P. Sartre, El existencialismo es un humanismo, vs. eds.

El problema del ser humano como sujeto ético-político: la cuestión del yo y la identidad personal; la crítica al cuerpo objeto del mecanicismo. Bibliografía: - F. Savater, Las preguntas de la vida, Barcelona, Ariel, 2007, Cap. 3. -Selección de fragmentos de: D. Le Breton, La sociología del cuerpo; M. Merleau Ponty, El mundo de la percepción y Lo visible y lo invisible

Economía

(3)

Modelo de Oferta y Demanda.
Definiciones y Características del Crecimiento y el Desarrollo como categorías.
Ciclos económicos.
Fallas de mercado.
Externalidades, bienes públicos y mercados imperfectos.
Frontera de posibilidades de Producción
Mercado de Dinero (2.1)
Sistema Financiero (2.2)
Banco Central (2.3)
Economía Abierta (2.4)
1) Oferta Monetaria.
2) Inflación
3) Demanda agregada y Política monetaria en modelo keynesiano, clásico y neoclásico
4) Sistema de tipos de cambio. Mercados de cambio
5) Balanza de pagos.

(5)

Clase 11 Identidades Macroeconómicas Básicas

Clase 12 Política Monetaria. Dinero y Bancos

Clase 13 Teorías Inflacionarias

Clase 14 Créditos y Endeudamiento Interno y Externo

Clase 15 Comercio Internacional

Clase 16 Política Fiscal

Clases Especiales: Deuda Externa

Teorías de Crecimiento -
Modelo de 2 brechas -
Dinero y Bancos
Psicología

Concepto de esquema corporal e imagen inconciente del cuerpo. Patologías asociadas al esquema corporal. Distorsiones del esquema corporal. Discapacidad y discriminación. El cuerpo en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Bibliografia: Freud, S.; Esquema del Psicoanálisis; F. Dolto;  La imagen inconciente del cuerpo, Paidós, 1994, cap I, pag. 17 a 22.   Película Mundo Alas, de León Gieco.
Fernandez, A. M. El niño y la tribu en Instituciones estalladas, Eudeba, Bs As, 2000.

Concepto de esquema corporal e imagen inconciente del cuerpo. Patologías asociadas al esquema corporal. Distorsiones del esquema corporal. Discapacidad y discriminación. El cuerpo en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Bibliografia: Freud, S.; Esquema del Psicoanálisis; F. Dolto;  La imagen inconciente del cuerpo, Paidós, 1994, cap I, pag. 17 a 22.   Película Mundo Alas, de León Gieco.
Fernandez, A. M. El niño y la tribu en Instituciones estalladas, Eudeba, Bs As, 2000.

De los grupos humanos a los colectivos en situación. Pensar la práctica profesional como una intervención en los problemas contemporáneos de la Salud Mental.

(6)

Psicología Evolutiva. Principales características de la niñez y adolescencia.

Historización de la adolescencia como período dentro del ciclo vital. La adolescencia como construcción social y cultural

Logros, duelos, procesos y fases de la adolescencia.

Los grupos y las identificaciones.

La adolescencia actual. Cambios de la modernidad a la posmodernidad.

Concepto de esquema corporal e imagen inconciente del cuerpo. Patologías asociadas al esquema corporal. Distorsiones del esquema corporal. Discapacidad y discriminación. El cuerpo en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Bibliografía:Bibliografia: F. Dolto;  La imagen inconciente del cuerpo, Paidós, 1994, cap I, pag. 17 a 22.   Película Mundo Alas, de León Gieco.
Fernandez, A. M. El niño y la tribu en Instituciones estalladas, Eudeba, Bs As, 2000.

Hist. Del Arte

Neoclasicismo y Romanticismo, Realismo, Invención de la Fotografía, Impresionismo. Vanguardias del S.XX (1)

Románico, Gótico, 1er. Renacimiento

Manierismo y Barroco, Neoclasicismo

Manierismo y Barroco

Manierismo y Barroco

Aclaraciones y Bibliografía

(1)
- Rosen y Zerner, Romanticismo y Realismo. Los mitos del arte del S.XIX. Cap. I El Romanticismo una revolución permanente.
- Argan El Arte Moderno. Cap. segundo La realidad y la conciencia ( Realismo, Impresionismo, Fotografía)
- Investigación sobre una Vanguardia histórica del SXX ( Dadá, Surrealismo, Cubismo, Expresionismo o Fauvismo) capitulo correspondientes a la vanguardia elegida de Documentos para la comprensión del arte moderno de Walter Hesse: 
y el capítulo correspondiente de - Las vanguardias artísticas del SXX de Mario de Micheli  o - Conceptos de arte Moderno de Nikos Stangos.
(2)
2.1-MOCHON  BEKER (M&B) Economía: Principios y Aplicaciones 3a edición,
Capítulo 17 Funciones del dinero y Apuntes de clase
2.2-Capítulo 17 y Apuntes de clase
2.3-Capítulo 18 El Banco Central y la política monetaria (solo funciones del BC y la politica monetaria en la Arg)
2.4-apítulo 19 La macroeconomia de una economía abierta (solo medidas de comercio exterior / gráfico EC y EP / importaciones y aranceles exportaciones y retenciones) / HA JOON CHANG ¿Qué fue del Buen Samaritano? Prólogo: El milagro de Mozambique
(3)
Mocho y Becker “Principios de Economía”
Material de Clases
Contenidos disponibles en el Campus del CNBA.
(4)
Fecha de Educación Física para los alumnos de 5to turno tarde LUNES 10/12 - 8.30 Campo - Pileta - Judo
(5)
Estan son las preguntas orientadoras que los y las estudiantes tienen para
poder hacer el exámen libre. (Enviado por el prof. R. Romero)
   1. Identifique las identidades macroeconómicas básicas y explique cómo
   se relacionan entre sí.
   2. Defina el concepto de Inflación y delimite sus causas y efectos según
   las visiones monetaristas y estructuralistas.
   3. Explique la función de la Moneda y su relación con los Precios.
   4. Diferencie las funciones del Banco Central y las de un Banco, y
   explique cómo se relacionan.
   5. ¿Cuál es la relación del Banco Central con las políticas monetarias.
   Explique cuáles y cómo se logran?.
   6. ¿Qué componentes tiene el Presupuesto Público. Cuales de ellos tienen
   efectos regresivos y progresivos sobre los ingresos de la población?
   7. ¿Qué componentes tiene la estructura de gastos del presupuesto. Cómo
   es una planificación clásica de gastos y una participativa?
   8. ¿Qué mecanismos tiene el Estado para financiar sus déficits?
   9. ¿Qué componentes básicos tiene la Balanza Comercial? ¿Cómo puede el
   Estado impulsar las exportaciones y reducir las importaciones?
   10. ¿Cómo fue la evolución de la deuda externa. Porqué se habla de una
   vieja y una nueva deuda?
(6)
Blos, P. (1979) “La transición adolescente”. Amorrortu Editores, Bs. As
Bourdieu P (1990): “La Juventud no es más que una palabra” en “Sociedad y cultura”. Edit. Grijalbo. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México DF.
Di Segni De Obiols, S (1995): “Psicología Uno y los Otros”, Cap. 8. A-Z editora. Bs. As.
Di Segni De Obiols, S (2006): “Adultos en crisis: jóvenes a la deriva”. Cap.2 Ediciones novedades educativas. Bs. As. 
(7)
Deleuze, G.  En medio de Spinoza. Clase VII  “Etica, Afección, afecto y esencia” Cactus, Serie Clases. Bs. As. 2003.
Deleuze, G.  Conversaciones. Capítulo lll  “Michel Foucault. La vida como obra de arte”  Pre-Textos. Valencia 1995.