Buenos Aires, lunes 18 de mayo de 2020

Nos encontramos atravesando una situación inédita para todas y todos a nivel mundial: una situación que nos ha hecho poner en pausa nuestras rutinas y nuestras formas de relacionarnos, trabajar y encontrarnos.

Nuestro Colegio, naturalmente, no ha sido la excepción y es por eso que el tan ansiado reencuentro de un nuevo ciclo lectivo se ha visto truncado frente a la pandemia que convive con nosotros.

Sin embargo, esta imposibilidad del encuentro físico y presencial en las aulas y los pasillos del CNBA no ha podido torcer nuestro compromiso y nuestras ganas de encontrarnos nuevamente a enseñar y aprender: desde el 30 de marzo, y gracias a un gigantesco esfuerzo institucional a partir del trabajo de autoridades, jefes/as de departamento, docentes y no docentes, nos estamos encontrando a la distancia a pesar de las dificultades que la situación nos presenta.

Desde que comenzamos el desarrollo de las clases virtuales, estrenándonos forzosamente en la modalidad virtual, sentimos que el compromiso y el esfuerzo de todas/os nos acerca pese a la distancia. Y ese esfuerzo, además de a nosotros/as, los adultos/as, los tiene como protagonistas principales a ustedes: nuestras/os estudiantes. 

Es por eso que queríamos escribirles en este punto, transitando ya el segundo mes de clases virtuales, para contarles lo que hicimos hasta aquí para afrontar este proceso de la mejor manera y sosteniendo tres pilares: la excelencia académica, la inclusión educativa y la identidad que caracteriza a nuestro Colegio:

  • Desde el 19 de marzo comenzamos a trabajar para la puesta a punto de nuestro campus virtual a partir de la matriculación de nuestros 2200 estudiantes, más de 300 docentes y la apertura de las 800 aulas virtuales que utilizamos.
  • La Secretará de Planeamiento Educativo junto con los Jefes de Departamento diagramó un cronograma semanal de carga de material de las diferentes asignaturas y acordó pautas con los equipos docentes sobre las características de contenidos y actividades a proponer en este nuevo entorno de aprendizaje.
  • El equipo del CNBA preparó tutoriales para que las/os docentes se capacitaran, con el objetivo de conocer mejor el funcionamiento del Campus y aprovechar sus recursos. 
  • Atendiendo a la preocupación de que ningún estudiante quedara excluída/o de esta modalidad, y tomando los aportes de sus compañeros y compañeras y sus familias. A través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y la Cultura, junto con la Oficina de Becas y demás colaboradores de Extensión y junto a las Vicerrectorías, la DOE, el DSI, Oficina de Graduados y Asociación Cooperadora, realizamos un relevamiento de las necesidades del alumnado para la conectividad y la provisión de equipos de computación personal. Al día de la fecha ya entregamos aproximadamente 40 computadores a estudiantes que la requirieron.
  • Continuamos con el proceso de asignación de Becas completando todos los trámites administrativos necesarios y estamos diseñando nuevos mecanismos de asignación y cobro, compatibles con la situación en la que nos encontramos.
  • Trabajamos junto a las autoridades de la Universidad para la aprobación de las pautas de aplicación del Protocolo de intervención institucional ante denuncias por violencia, acoso, discriminación de género u orientación sexual durante la duración de las clases virtuales y hemos trabajado desde la Oficina de Asistencia ODVDG para que todos sus canales institucionales siguen abiertos frente a la necesidad de todos los miembros de nuestra Comunidad.

Comprendemos que no es fácil -para ustedes como para nosotros- transitar esta experiencia novedosa y desafiante.

Sabemos del esfuerzo que hacen diariamente para poder encontrarse virtualmente con sus compañeros/as y docentes, siguiendo el desarrollo académico de las materias y esforzándose para que nuestra calidad académica no se resienta.

Es por eso que con el fin de monitorear el seguimiento y los avances del proceso de aprendizaje, a partir de los contenidos básicos propuestos en las clases virtuales de cada asignatura es que en la semana del 25 al 29 de mayo los docentes no cargarán nuevos contenidos ni pedirán nuevas actividades en el campus.

Esos días servirán para los estudiantes puedan ponerse al día con las tareas adeudadas y los docentes tengan más tiempo para corregir tareas, hacer devoluciones y analizar de qué manera se ha ido logrando la apropiación de los saberes y la vinculación remota durante estos casi dos meses.

Queremos reafirmar nuevamente nuestro compromiso con un Colegio inclusivo y con excelencia académica, así como nuestra predisposición para atender sus sugerencias y preocupaciones, para que juntas y juntos podamos seguir encontrándonos a la distancia hasta que la situación nos permite la ansiada vuelta a las aulas del CNBA.

Afectuosamente,

Lic. Valeria Bergman
Rectora
y Equipo de Conducción